jueves, 6 de junio de 2013

LAS REDES SOCIALES


Descripción: http://www.albertoandreu.com/wp-content/uploads/2012/03/redes-sociales_blog-Alberto_Andreu1.jpg        LAS REDES SOCIALES
El término red, proviene del latín rete, y se utiliza para definir a una estructura que tiene un determinado patrón. Existen diversos tipos de redes: informáticas, eléctricas, sociales. Las redes sociales se podrían definir como estructuras en donde muchas personas mantienen diferentes tipos de relaciones amistosas, laborales, amorosas.
Por lo tanto hoy en día el término "red social " se llama así a los diferentes sitios o páginas de internet que ofrecen registrarse a las personas y contactarse con infinidad de individuos a fin de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, entre otros.
De acuerdo a lo que plantea Jaime Royero (2007) define las redes sociales como "el conjunto de personas, comunidades, entes u organizaciones que producen, reciben e intercambian bienes o servicios sociales para su sostenimiento en un esquema de desarrollo y bienestar esperado. Dicho bienestar es mediatizado por los avances en el campo de la ciencia y la tecnología producidos y ofrecidos en su valor social y mercantil a las personas o grupos de ellas, en un territorio y en unas condiciones económicas sociales determinadas. Estos intercambios se dan a nivel local regional, nacional, internacional y global".



VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES
Perfil Personal
La rápida evolución de Internet ha cambiado los hábitos de la sociedad y las Redes Sociales son una nueva fórmula para interactuar con otras personas, siendo capaces de generar canales de expresión, espacios de debate y sistemas para el intercambio de información, música, videos, etc., en donde cualquiera puede convertirse en emisor y producir sus propios contenidos. Andy Warhol, icono del pop-art estadounidense lo decía en 1968 “En el futuro todo el mundo tendrá sus 15 minutos de fama”.
Ventajas
·         Reencuentro con conocidos.
·         Oportunidad de integrarse a Flashmobs (reuniones breves vía online con fines lúdicos y de entretenimiento con el propósito de movilizar a miles de personas)
·         Excelentes para propiciar contactos afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.
·         Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas.
·         Diluyen fronteras geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia.
·         Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional.
·         Tener información actualizada acerca de temas de interés, además permiten acudir a eventos, participar en actos y conferencias.
·         La comunicación puede ser en tiempo real.
·         Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis.
·         Bastantes dinámicas para producir contenido en Internet.


Desventajas
·         Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada.
·         Pueden darse casos de suplantación de personalidad.
·         Falta en el control de datos.
·         Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
·         Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos.
·         Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y abuso sexual, secuestro, tráfico de personas, etc.
Perfil Empresarial o Grupal
Internet ha contribuido a tener mayores posibilidades de las que en algún tiempo pudimos imaginar y ahora con las Redes Sociales y otras comunidades virtuales se incrementan los canales de negocio. En México se empieza a manifestar todo un panorama empresarial, en donde casi un millón de personas ya utilizan estas plataformas multimedia para hacer crecer sus empresas.
Ventajas
·         Útiles para la búsqueda de personal.
·         Son utilizadas en forma de Intranet.
·         Permiten realizar foros y conferencias online
·         Han modificado la manera de hacer marketing, generando una mayor segmentación de medios e interactividad con sus consumidores.
·         El consumidor puede interactuar y conocer las características de los productos, además de promociones, noticias de la empresa, lanzamiento de nuevos productos, etc.
·         En tiempos de crisis es una excelente forma de hacer mercadotecnia y publicidad a bajos costos.
·         Perfecta fuente de información para saber lo que quiere el cliente y en un futuro retomar esta información para los planes estratégicos de la empresa.
·         Útil para apalancar el servicio al cliente, además permite establecer relaciones con clientes prospecto.
Desventajas
·         Los malos comentarios generados en la red pueden dar mala imagen al negocio.
·         Absorben el tiempo de los trabajadores y los agobian con el uso de tantas tecnologías.
·         Los empleados pueden abusar de estas plataformas o usarlas con fines no profesionales.
·         Los mensajes no pueden ser muy extensos, y se tienen que abreviar demasiado.
·         El ruido que se genera dentro de las redes puede ser excesivo por lo que es muy difícil mantener a un público fiel.
·         Algunos usuarios se dedican a hacer SPAM.

REDES SOCIALES

Descripción: http://www.relpe.org/wp-content/uploads/2011/06/028-Facebook1-300x112.jpgDescripción: http://www.relpe.org/wp-content/uploads/2011/06/mas-votado.png
Facebook es un sitio web gratuito de redes sociales. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su
lugar de trabajo o región geográfica. 




Descripción: http://www.relpe.org/wp-content/uploads/2011/06/twitter.png
Twitter es una red social y servicio de microblogging que permite a sus usuarios enviar y leer micro-entradas de texto de una longitud máxima de 140 caracteres denominados “tweets”. 

Descripción: http://www.relpe.org/wp-content/uploads/2011/06/google+.png
Google+ es la nueva red social del buscador, enfocada en la facilidad para compartir material en la web con tus contactos, a partir de un novedoso sistema de círculos. 

Descripción: http://www.relpe.org/wp-content/uploads/2011/06/029-LinkedIn1-300x97.gif
LinkedIn es un sitio web orientado a negocios, fue fundado en diciembre de 2002 y lanzado en mayo de 2003 (comparable a un servicio de red social), principalmente para red profesional. 



Descripción: http://www.relpe.org/wp-content/uploads/2011/06/031-Orkut1.png
Orkut es la red social que tiene el nombre de su creador, un empleado de Google – Orkut Büyükkökten. El servicio ha sido diseñado y desarrollado para ayudar a los usuarios a conocer nuevos amigos y mantener las amistades existentes. 


Descripción: http://www.relpe.org/wp-content/uploads/2011/06/ning.png
Ning es una plataforma online para usuarios que permite crear sitios web sociales y redes sociales,2 lanzado en octubre de 2005.1 Ning fue fundado por Marc Andreessen y Gina Bianchini. Ning es la tercera compañía startup de Andreessen (después de Netscape y Opsware), y obtuvo gran parte de su notoriedad de los éxitos de Andreesen con éstas. 


Descripción: http://www.relpe.org/wp-content/uploads/2011/06/dee.png
Dee! es una red social creada por Eferson Licet de 14 años, que está teniendo bastante éxito en Venezuela. Con posibilidad de ver y escribir comentarios, compartir fotos, videos, flash, emoticons… todo en un entorno que fue creado para facilitar la creación de conversaciones sobre cualquier tema. Cada texto podrá ser calificado y cada puntuación hará subir en el Top del portal, obteniendo la posibilidad de ganar premios virtuales. 

Descripción: http://www.relpe.org/wp-content/uploads/2011/06/Amplify.png
Amplify mezcla elementos ya conocidos, como los artículos de blogs, el microblogging, los enlaces, compartir “pedazos” de la web; y a todo esto le añade la posibilidad de conversar con los demás. En Amplify podemos compartir una idea, un enlace, una foto o lo que sea. Lo mejor de todo es que podemos añadir nuestra opinión sobre lo que estamos compartiendo, como en Tumblr. Y además, los demás pueden recomendar ese elemento y comentar en él e iniciar una conversación entre varias personas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario